Mis amazonas de frente azul

En esta entrada voy a empezar  a mostrar algunas de mis aves de manera de poder ayudar o servir de ejemplo a alguien que tenga una de estas hermosas aves pero que desconozca su correcto cuidado, alimentación etc (todo centrado por supuesto a la gente de uruguay y a los productos que aqui se puedan conseguir).  

El amazonas de frente azul (amazona aestiva) es uno de los loros grandes más difundidos como mascotas. Originario de sudamerica, habita en paises como norte de Argentina, Paraguay, Brasil, entre otros. Mide alrededor de unos 36 cm de largo, la primera cría de esta especie en cautiverio se obtuvo en 1939. Anida en la naturaleza en árboles huecos y la pareja usa el mismo nida año tras año, en cautiverio se utilizan cajas nido de aprox 80 cm de alto x 40 cm de ancho y profundidad. Posee una frente azul celeste de ahi saca su nombre, cabeza amarilla y plumaje en general verde con colores rojo y negro en las puntas de las alas. NO HAY DIFERENCIA ENTRE MACHOS Y HEMBRAS NO DEJEN QUE LO ENGAÑEN LOS FERIANTES, ETC.  SOLO SE DETERMINA EL SEXO POR ADN O ENDOSCOPIA.  En nuestro país se realizan estos examenes en varios laboratorios (los de adn) o se puede hacer en laboratorios brasileros mandando plumas arrancadas del ave.  

Mi amazonas Paco a sus 5 años (2007)

 

ALIMENTACIÓN: Estas aves se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras. En nuestro país y gran parte de sudamerica se las suele alimentar solamente a girasol (pipas, pepitas, etc) y ocasionalmente alguna fruta, ESTO ESTA MALLLLLLLLL. El girasol es una semilla oleaginosa que posee un alto contenido de grasa y estas aves tienden a la obesidad sumandole a esto su alojamiento en jaulas muy pequeñas que no les permiten hacer el ejercicio que precisan. Esto reduce su calidad de vida, plumaje, sus años de vida, etc. Lo indicado sería una mezcla de semillas, pienso (parecido a las galletas de perro pero para loros  sii hay!! pero no ACA jaja) y una amplia gama de verduras, frutas, yogourt, y un largo etccccccccc.  

Yo personalmente y con los medios y lo que se consigue por aca les doy la siguiente dieta, a la mañana diariamente fruta y verdura variada como por ejemplo: LECHUGA, MANZANA, BANANA, PEPINO, ZAPALLITO, CALABACIN, ZANAHORIA, MORRON ROJO Y VERDE, NARANJA, PERA, RUCULA, PEPINO, DURAZNO, UVA, ETC ETC, tratando de variar para no dar siempre lo mismo. Las verduras frescas (no usar podrida porque es un animal) y lavadas se las doy cortadas en cubos y mezcladas aprox una vez por semana con pan, pedazos de queso (poquito) y llegando el invierno alguna nuez o mani crudo (sin sal). A la tarde les pongo una mezcla de semillas para australianas (SI, se comen las semillas pequeñas) mezcladas con girasol. Reduzco el girasol en verano. También les doy cuando encuentro algunas plantas silvestres como:  BUTIA ( los coquitos de palmera maduros), DIENTE DE LEON, IBIZCO, LANTANA (flores y frutos), SEMILLAS DE PASTO CUANDO ESTE ESTA LARGO, COQUITOS DE PARAISO, PIÑON DE ARAUCARIA, BROTES DE SAUCE Y RAMAS FINAS PARA MORDER.  

Pichon de amazonas siendo alimentado a mano

ALGO SOBRE MIS AMAZONAS: Mi primer amazonas de frente azul me lo compraron mis padres cuando tenía 15 años de eso ya 8 años, antes de comprarlo por supuesto leí mucha de la información que había disponible cosa que mucha gente no hace y es ahí donde suceden los errores y las sorpresas luego. A este pichón lo  llame paco (que años después resultaría paca jaja por el examen de ADN) y lo críe a mano con papilla para loros papilleros marca CeDe, la cual me resulto excelente en cuanto a su desarrollo y colores, etc. Lo bueno de los loros criados a mano es que se tiene un vínculo mucho más grande con el ave y es más fácil la domesticación pero la contra (poca veces contado jaja) es que como no nos tienen miedo a vece se agarran sus vicios y tratan de dominar un poco  pero con paciencia todo se corrige, recuerden con esto de los loros todo es TIEMPO Y PACIENCIA. Mi segundo amazonas lo compre hace un año, siendo más chico que cuando compre el anterior, el problema con este fue que ya no se encuentra papilla CeDe en el mercado uruguayo entonces tuve que rebuscarmelas para hacer yo la mejor papilla posible. Revisando internet y leyendo todo lo que pude logre más o menos lograr una proporción adecuada de los nutrientes necesarios. Esto logre con Nestum 5 cereales, miel, aceite de girasol o soja, huevo duro, y alguna fruta o verdura bien rayada y picada, todo este mejunje lo metía en una procesadora con agua TIBIA no caliente y se lo daba, aproximadamente 35 cc, 3 veces al día en una jeringa para alimentación (de 60cc) que se consigue en las grandes veterinarias. La capacidad MÁXIMA del buche de un amazonas es entre 30 a 50 cc dependiendo de la especie, así que con esta medida andaría bien para los amazonas que se consiguen en Uruguay. Le costo mucho más que a mi anterior amazonas pero lo logro y ahora esta hermoso y es mucho más cariñoso que el anterior. El recipiente donde se tiene a los pichones no debe ser una jaula hasta que no sean lo suficientemente grandes (maso cuando estén casi emplumados del todo), antes debe ser según mi experiencia personal una caja grande con fondo de diario cubierto de viruta de esa para hamsters sin perfumes ni cosas raras (nunca aserrín), la caja debe estar tapada salvo por un orificio en una esquina (más o menos un cuarto de la tapa) tratando de imitar el nido natural. 

NOTA: Si no se esta seguro o no se tiene mucha experiencia, NO RECOMIENDO COMPRAR PICHONES PAPILLEROS SIN DESTETAR, son muchos los riesgos para el ave y la gente a veces se pone nerviosa o hace las cosas mal, no por ser malos sino por la falta de información o las malas indicaciones que les dan los vendedores, yo cuando compre el mio el señor (sin saber que yo sabía) me dijo que les diera sólo polenta con agua, eso a pesar de que funciona, tarda más y tiene muchas consecuencias negativas en su plumaje etc. Otra cosa es que no nos dicen como destetar ( pasar a comer semillas y frutas), esto se hace de a poco introduciendo en la papilla pedazos más grandes de fruta y semillas peladas, y dejando en el recipiente donde tengamos a nuestro bebe, platitos con semillas y fruta (la que se debe cambiar a diario). 

ESPERO LES HAYA SERVIDO Y CUALQUIER COSA O PREGUNTA DEJEN SU COMENTARIO. GRACIAS

About these ads

21 Responses to “Mis amazonas de frente azul”


  1. 1 diabalos mayo 7, 2010 en 1:42 pm

    hola! tenes idea de alguien serio que venda aca en uruguay . gracias

    • 2 fedegagge mayo 7, 2010 en 9:16 pm

      Hola, mira serio serio nadie porque aca en Uruguay nadie cria y por más amor que le tengan a los loros depende de como los trajeron, etc, todos los loros que consigas aca por más que te digan que fueron criados (hablando de esta especie) son traidos de contrabando. Y de 10 que traen sobreviven 2 por las malas condiciones, la mala alimentación,etc. Pero si decides comprarte uno lee mucho antes de hacerlo y no lo compres en ferias,etc. Trata de comprarlo a un particular o en alguna tienda de mascotas. Gracias

  2. 3 Silvana octubre 5, 2010 en 12:59 am

    Me encanto tu historia, yo estoy buscando un loro amazonico, pero es dificil conseguir, me gustaria si conoces un lugar donde comprarlo me lo recomendaras. Amo los animales tengo tortuga, cui, perro, etc. Los cuido muy bien y les dedico tiempo. Siempre me gustaron los loros pero nunca me anime, ahora me estoy informando sobre ellos y tu historia me ayudo mucho. Muchas gracias. Saludos Silvana

    • 4 LorosenUruguay octubre 7, 2010 en 2:48 am

      Silvana Gracias por pasar, lamentablemente no te puedo recomendar a nadie ya que TODOS los que llegan a nuestro país son de contrabando y no depende mucho de quien lo venda sino del viaje, cuidados que le den , el que lo tiene hasta que lo compres, etccccccccc. Es cuestión de cuando encuentres alguno ir mirarlo sin compromiso, tomarte tu tiempo y TENER TODO PRONTO ANTES DE QUE LLEGUE A TU CASA…
      Personalmente te recomiendo empezar con una especie más común como una cotorra verde (Myiopsitta monachus) o unas australianas. Asi empece yo y agarras mucha práctica y costumbre y también LEER TODO LO QUE PUEDAS.
      Te invito a participar en el foro para uruguayos http://www.lorosuruguay.mforos.com

  3. 5 Florencia octubre 14, 2010 en 6:39 pm

    HOla: te cuento soy de Corrientes cap. Argentina.
    estube leyendo tus articulos, y me detube en el que se titula ” mis loros” o mis amazonas” algo asi, la cosas es que en un punto pusiste que comen YOGURT y esto no es asi! puesto que LAS AVES TODAS no poseen en su organismo la ENZIMA para digerir la lactosa (es el “azucar” de la leche) por supusto la leche, el yogurt cocolate quesos les encantan a estos loros, no les causa un daño inmediato sino que es igual que con las pipas el daño es a largo plazo, acumulativo, reducindo o acortando sus vidas y de a poco poniendo en mal estado plumas pico patas …
    es igual que con el azucar procesada ( el azucar comun, blanca) les hace bastante daño tambien por eso no se les puede dar galletitas dulces tortas, panes azucarados… es ideal en vez de eso LA FRUTA!!!
    eso es todo. gracias!!!

    • 6 LorosenUruguay octubre 17, 2010 en 5:43 pm

      Florencia es cierto lo que dices de la leche y las enzimas para la lactosa pero recuerda que el yogourt al igual que el queso sufren un proceso por parte de levaduras que digieren en parte la leche… el yogourt tampoco se les da con regularidad y una cucharadita de te por ave cada 15 días maso (y no es a rajatabla cada tantooooo), al igual que un pedacito de queso del tamaño de una lenteja…el yogourt debe ser natural sin nada, ni edulcorantes, ni nada y mejor esos que traen prebióticos…muchos criadores alrededor del mundo lo utilizan incluso en grandes zoos para mejorar la digestión y otros aportes.
      Todo lo otro de los azúcares, tortas , etc esta perfecto NO SE DEBEN DAR, al igual que chocolate, café, te ,etcccc.
      Por supuesto FRUTA y más aún VERDURA se da todos los días en una amplia variedad, algo que mucha gente ni siquiera conoce y da sólo lechuga o manzana….
      GRACIAS POR COMENTAR

  4. 7 Jose luis diciembre 5, 2010 en 5:22 pm

    Me gustaria hacerte dos preguntas la primera es q mi amazonas aun no a cumplido los 4 meses y ya dice palabras muy claras tales como: hola, hola que tal , que pasa, bonito , guapo. es normal que hablen tan pronto o me han engañado respecto a la edad?
    La otra es q lo compre con 2 meses y medio y lo alimente de papilla durante 2 o tres semanas , mi relacion con el es buena me deja q le toqe todo el curpo y le gusta q le rasque y q juege con él sin envargo me han dicho q va a ser un poco arisco con migo pero yo pienso que es dependiendo del cariño que le de no?
    porque algien lo puede criar desde pollito y despreciar al loro.
    gracias y te agradezco las respuestas.

    • 8 LorosenUruguay febrero 3, 2011 en 12:22 pm

      Hola gracias por pasar por el blog, primero que nada si lo criaste de pollo y comío la papilla tiene esa edad si ya que después de los 2- 3 meses ya no la comerán y comenzarán solos. Asi como el tuyo hablo rápido algunos hablan a los 2 años o nunca asi que no te asustes, continúa enseñandoles ya que le queda mucho por aprender y es una de las especies más habladoras (suponiendo que es la de frente azul, Amazona aestiva, que es la que se consigue por acá). Con respecto a la sociabilidad, depende de muchas cosas, si lo sigues acostumbrando y sacando todos los días un poco y dedicandole tiempo, será muy sociable, eso no quiere decir que de vez en cuando te lleves un picotazo jajaj, ellos muerden por naturaleza y para probar todo no es de malo lo que muchas veces se malinterpreta y la gente lo encierra y ya no lo saca más. Estos animales son como las personas en que cada uno tiene su personalidad, asi como puede ser un amigo toda la vida puede no querer nada con la gente y listo, pero con paciencia se arregla todo y sin apurarlo. Tu amazona esta en la edad especial para sociabilizarlo con todos los de la familia e integrarlo al hogar. Un abrazo.

  5. 9 Fernando Calpar febrero 7, 2011 en 8:41 pm

    Hola Federico
    Primero felicitarte por tu blog, el cual lo encuentro muy interesante para quienes buscan información para iniciarse, o bien para comparar estrategias.
    Aprovecho para enviarte una fórmula para alimentar pichones de loros que me ha recetado mi Veterinaria especialista en patología aviar:
    Nestún 5 cereales (caja x 200 gs.)
    Agregar: Secalbúm u Ovoalbúmina – 1cucharada sopera por caja.
    Calcio – 1 cucharadita de té al ras.
    Vionate – 1 cucharadita de té al ras.
    Micol – 1 cucharadita de té al ras.
    Probiótico – 1 cucharadita de café al ras.
    Humedecer con agua tibia hasta lograr una papilla espesa.
    Cada 3 partes de papilla agregar 1 parte de:
    Queso untable
    Yogur
    Huevo duro
    Zapallo o zanahoria hervida
    Banana, manzana, etc.
    1 cucharada de aceite de oliva.
    Papilla para bebés.

  6. 10 patricia alba marzo 9, 2011 en 6:22 am

    Hola,me llamo patricia y me gustaria saber si tenes idea de donde puedo comprar un loro amazonas de frente azul,los adoro,pero no se donde puedo comprar,ni su valor,desde ya muchas gracias,patricia de sayago,montevideo

    • 11 LorosenUruguay marzo 10, 2011 en 2:58 am

      Hola Patricia, no se si leiste los otros comentarios pero lamentablemente no puedo indicarte ningun sitio para comprar tu loro, este blog es para enseñar a las personas y mejorar la calidad de vida de los animales ya en cautiverio, pero no podría indicarte un lugar en especial ya que estaría fomentando el trafico ilegal, si hubiese algun criador legal te lo informaría, espero sepas disculparme. Un abrazo grande, seguro encontraras en algun lado y ahi estará en ti tomar la decisión correcta, sabe de antemano que un loro necesita muchoooo tiempo y dedicación te lo digo por experiencia, y si lo compras de pichon y no sabes como alimentarlo correctamente podría durarte poco y muchs veces los vendedores no informan eso a los compradores nuevos. Un abrazo

  7. 12 Luis Marcelo marzo 25, 2011 en 12:30 pm

    Hola, me encanto leer tu comentario sobre loros en general, se ve que sos muy parecido a mirespcto al tema de buscar informacion e intentar hacer las cosa lo mejor posible en cuanto a la cria de aves. Yo comenze hace unos años con aves autoctonas y luego fui creciendo en experiencia y desarrolle interes en otras especies, intentando conseguir informacion choque con el egoismo de mucha gente lamentablemente; pero hizo que me esforzara mas por lograr mis metas. Diseñe una incubadora casera la cual fui perfeccionando en varias etapas y con una recoilacion de info y experiencias que llegan hasta la de tomar la temperatura de nidos incubados naturalmente jeje me vieran con un termometro por todos lados !!! pero logre su optimizacion, sacando en ella gallinas, guineas, faizanes, codornices etc he sacado mas de 500 pollitos en general. Luego de un tiempo tuve problemas personales que me obligaron a dejar esa actividad no obstante siempre me entusiasmo la idea hice un curso de auxiliar veterinario y alli fui erriqeciendo mis conocimientos en cuanto a alimentacion, reproduccion etc. Bueno en definitiva recien hace dos meses pude cumplir con mi sueño de un amazonas y es una espectacular ejemplar de aestiva llego casi sin plumas y desde entonces Jacinto y yo hemos compartido hermosos momentos,busque todo tipo de info sobre ellos y ahi vamos con mi hijo de 8 años tratando de hacer que nuestro amigo Jacinto tenga una vida saludable y feliz. Muchas gracias por este espacio y si puedo ayudar no duden en consultarme que juntos llegaremos a encontrar solucion a cualquier tema sin egiismos jaja. Un abrazo Luisma

  8. 14 karina marzo 30, 2011 en 5:42 pm

    hola. desde chica en casa de mis padres siempre tuvimos loros comunes. hoy tengo 2 , paco de 1 año y lola de 2 años. no se el sexo, pero supongo que son loras pues aman a mi esposo. cuando los llamamos prefieren ir con el antes de mi y mis hijas. te feliciti por el blog. yo tambien amo los loros. me dan alegria todos los dias y disfruto mucho mirar todo lo que hacen. los amooo!!!!!

    • 15 LorosenUruguay julio 6, 2011 en 3:42 am

      Gracias por pasar, te cuento que eso que decís de la preferencia suele suceder pero no es siempre 100% seguro muchas veces es más mito qque otra cosa, pero suele suceder jajaja y muchas veces por alguíen que no es su dueño.

  9. 16 Yesica mayo 4, 2011 en 10:54 pm

    Excelente pagina….al fin alguien que se anima a escribir sobre Amazonas y lo mejor aún es que sepa.
    Ya guardé la pag en Favoritos. Machu (mi Amazonas Aestiva frente azul)y yo( Yesica de Argentina frente sin flequillo) se lo agradecemos. Hasta pronto…

  10. 18 roma septiembre 2, 2011 en 2:14 pm

    Hola gracias por este blog, ando buscando un loro amazonico desde niña tube de las cotorras comunes y una de ellas vivo 16 años…fue una gran companera.
    de nuevo gracias por toda la informacion!!

  11. 20 SANDRA CHAMORRO febrero 25, 2012 en 6:17 pm

    HOLA SOY DE PARAGUAY ME PARECIO SUPER INTERESANTE YO TAMBIEN ENGO UN LORO AMAZONAS Y NECESITO UNA BUENA DIETA PARA QUE SU PLUMAJE SEA MAS BLILLANTE Y SANO

  12. 21 elisa Sibils julio 1, 2012 en 11:50 pm

    Hola soy Elisa de Uruguay ,hace tres meses mi esposo le consiguío a mi hija Florencia un loro/a amazonico. Nos dijeron que tenía 4 meses pero lo vemos muy grande para eso. Ya come de todo y aprendió a ladrar reirse, dice hola y bueno ademas si le digo de hacer noni bosteza y cierra los ojitos. Lo que no se deja agarrar, ahora algun mimo se deja hacer y da la patita pero agarrar no se deja. Me gustaría saber como se puede determinar la edad porque pienso que es mas grande de lo que nos dijeron.Igual vemos que va adelantando bastante y lo vamos a querer igual tenga la edad que tenga. La verdad es que no nos informamos mucho con anticipación pero somos Veterinarios así que tenemos alguna idea, igual nos interesa buscar más información. Gracias desde ya por lo que nos puedas informar


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Perfil


Blog dedicado a este grupo de aves tan especial y poco conocido en Uruguay, hecho por un amante de estas aves siempre dispuesto a contar sus experiencias y a aprender algo nuevo.

Visitantes

free counters

Banners

Create your own banner at mybannermaker.com!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: